Asamblea de estudiantes de la UAM / Hacia el 8 de mayo de 2008 (I)

Ayer miércoles 23 de abril tuvo lugar en el campus de la UAM una nueva asamblea de estudiantes contra el Plan Bolonia. Por grupos de trabajo se fueron exponiendo los puntos más conflictivos de la Reforma: desaparición de carreras, becas-préstamo, créditos ECTS para medir el trabajo del estudiante, reducción de contenidos, incidencia en desarrollar habilidades para el mercado laboral, presencia de las empresas en el gobierno de la Universidad y de los grados, posgrados más caros, importancia de la ANECA como órgano que está vertebrando la Reforma, supuesta autonomía de cada universidad que se convierte en competitividad y selección de estudiantes, ritmos de trabajo muy alto que impiden compaginar estudio y empleo, conversión del CAP en un master caro (1200 euros) y con poco contenido específico (priman las prácticas y los estudios de Pedagogía), asignaturas transversales referidas a valores del mercado o del Estado…

La asamblea trata de informarse y trabajar para poder informar y trabajar con el resto de estudiantes de la UAM y así plantear un proceso de crítica activa que desemboque en la huelga europea del 8 de mayo. En este sentido también se está trabajando en la UCM, donde ya se han localizado o elaborado documentos útiles para pensar críticamente el plan Bolonia:

http://bastiondelconocimiento.blogspot.com/2008/04/gua-de-lectura.html

Anuncios

2 Respuestas a “Asamblea de estudiantes de la UAM / Hacia el 8 de mayo de 2008 (I)

  1. A mí me parece que la literatura del pobre no ha de convertirse en el argumentario del sin-merluza. Que la reforma “boloñesa” no es perfecta, está claro… per de ahí a no considerar la figura del préstamo-renta (Que como complemento a las becas parece una política racional e inteligente); o considerar que los contenidos del máster sustitutorio del CAP tienen demasiada práctica y demasiada pedagogía (necesario todo ello antes del trabajo como docente) es enarbolar la bandera del panfleto. Y aunque éstos no carecen de dignidad, siempre preferimos a Quevedo.

  2. Pingback: El pobre porvenir «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s