TRILCE Descripción de neologismos por derivación y p.adjs. / María Fernández Salgado y Javier Fernández Ortega

Trilce, de César Vallejo, es probablemente uno de los libros más raros escritos en lengua española. El artículo que trae LLLP en Junio no se queda atrás. Según parece, sus autores quisieron revisitar esa mezcla de estudio literario y lingüístico que fundó en su día la filología moderna. Y lo hicieron desde los cabos más dispares de cada una de las dos disciplinas: la literatura de vanguardia y la lingüística más hardcore.

Lo que ofrece, sin embargo, este artículo, es un estudio de los procesos de generación y creación de nuevas palabras por parte de Vallejo, para su uso literario, siempre atendiendo al marco lingüístico general que regula este tipo de fenómenos. No es una cala hermenéutica en Trilce -si es que es posible tal cosa-, y no es una esquematización racional de los matices semánticos que diferencian a unos participios de otros. Pero es lo que llega con este Junio tan raro, tan de ahora no y tan de tanta lluvia. Ah, y el de arriba de esto es César Vallejo. Y se ríe.

Lectura gratuita > DESCRIPCIÓN DE NEOLOGISMOS POR DERIVACIÓN Y ANÁLISIS DE PARTICIPIOS ADJETIVOS EN TRILCE, DE CÉSAR VALLEJO.

Anuncios

Una respuesta a “TRILCE Descripción de neologismos por derivación y p.adjs. / María Fernández Salgado y Javier Fernández Ortega

  1. Pingback: 4/12/013// trifásica trilzaica la pieza que todo entrecorrenta | EURACA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s