CONTRABANDO / 5: Guarisouver, Gabriel Cortiñas en el puesto /// EZE MAD MAD EZE

: Guarisouver – Gabriel Cortiñas en el puesto
: Contrabando # 5 – EZE MAD /// MAD EZE

Gabriel Cortiñas  es poeta porteño que vive en Buenos Aires. Estuvo en madriz en junio para recoger el VI premio internacional Margarita Hierro (CEP José Hierro, Getafe) por su libracísimo Hospital de Campaña. De paso en el puesto de frontera prestó servicio en Arrebato (La Palma 21) el día 16 de junio – leyó hasta que se le agotaron las municiones de este y otros libros que tiene por ahí a punto de descongelar, luego, para incondicionales de coso, hizo un anexo bien apretado de poesía argentina actual & secreta de la que viene traficando con María Salgado en el proyecto postal (en parte publicado y en parte privado) Contrabando, que este blog okupa. Mercadearon con aquellos textos que un día, en Buenos Aires, hicieron que quisieran escribir con fe y con amor (¿no es eso militancia?) algo capaz de atravesar ríos a nado; leyeron pues, poemas de Martín Gambarotta, de Martín Rodríguez, de  Juana Bignozzi, etc etc – por amor y honor a quienes les convencieron aún más de ser poetas. Como una tarde nochecita en boedo – una tarde nochecita en malasaña

El enlace contrabando del cono sur, pasó quince días tratando de entender una España llena de jóvenes caminando-haciendo, su propio camino de Santiago. A su regreso, en Barajas, quisieron retenerle parte del equipaje por error, y fue ahí, que le preguntaron qué era lo que llevaba: “lo que me llevo, de Madrid, es una charla profunda la primera, en la que supe por fin qué era el coltán, el haberme hecho viejo en un pueblo tomando cerveza franciscana de trigo interminable: comunión, decía el gran Manolo Romero tómala, es pan líquido. Me llevo dormir en un living como si fuera el mejor lugar del mundo, llegar, hablando a la tierra de mi media raíz con la lengua encendida, y cruzar las historias más antiguas en el vidrio de un balcón, me llevo, ver a la anciana tallando la espalda, del santo con la fe perderme, en una asamblea con falta de manual. Desarmar La Castellana hablando de la prensa de la escuela, una mañana de sol 19, de junio me llevo, las palabras de una madre poesía de aldea Luz, Galicia, con lo férreo de un saber el idioma.”

 Gabriel Cortiñas (Buenos Aires, 1983) publicó su primer libro, Brazadas, en 2007 (Buenos Aires: Huesos de jibia). En 2009 un segundo libro, aún inédito, fue finalista del Premio Indio Rico. Publicó artículos, reseñas y entrevistas a poetas en diversos sitios web. En 2010 fue invitado al Festival de Poesía Latinoamericana Salida al Mar. Ganó recientemente el VI Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro por su libro Hospital de campaña (Getafe: CEP José Hierro, 2011). Es docente. 

Lectura gratuita > Texto de presentación de Hospital de Campaña de GABRIEL CORTIÑAS en Librería Arrebato, 16/6/011 (por María Salgado)

Audio gratuito > Guarisouver Lectura de GABRIEL CORTIÑAS en Librería Arrebato, 16/06/2011   // Lista de poemas

Audio gratuito > EZE MAD MAD EZE Lectura de poesía Argentina en Madrid – poemas de MARTÍN RODRÍGUEZ, MARTÍN GAMBAROTTA y JUANA BIGNOZZI, Librería Arrebato, 16/06/2011 (por Gabriel Cortiñas y María Salgado) //Lista de poemas

Anuncios

Una respuesta a “CONTRABANDO / 5: Guarisouver, Gabriel Cortiñas en el puesto /// EZE MAD MAD EZE

  1. Pingback: Contrabando / 6: Ouverisguar, Gabriel Cortiñas de regreso /// MAD EZE EZE MAD |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s