Contrabando / 9: PoeSía internacionalista, ready de María Salgado /// MAD WRD

echaron a READY, está hecho ¡pdfs para el pueblo!
¿
qué es todo esto?

Un libro que llevará la corona-cinturón de los Wélter Juniors, sin más. Arrebato Libros –editorial madrileña dirigida por Pepe Olona– acaba de sacar ready de María Salgado: El primer libro español de las próximas brigadas internacionalistas a fundarse.

María nos miente pero nos dice la verdad. Su tercer libro niega a sus otras dos obras, o mejor dicho, ella, diciendo que ready –el texto en cuestión– es su primer libro, pero no es así. ¿La prueba? Una entrevista que dio recientemente para Radio Moscú desde la frontera, ahí afirma que: “El libro iba a ser escrito en una noche, la del 26 de agosto de 2006, pero esa noche se prolongó hasta el diez de marzo de 2011.” Es cierto que hay algo nuevo –masticadas y digeridas las influencias– en el ready si lo comparamos con sus otras dos publicaciones pero también es cierto que la forma de una lengua no se consigue de una vez y para siempre.

Fuerte, compleja, lírica y conceptual es la maquinaria sintáctica con la que traccionan los poemas de este texto. Si fuera un metal, ready sería de titanio, fuerte y liviano, más que su primer libro –ya que Salgado había publicado ferias (2006) y 31 poemas (2009)– ready es el primer indicio fehaciente del hallazgo de un idioma, si 31 poemas era un libro “medio mestizo”, con ready estamos ante el gen puro del mestizaje, o sea, algo que naturalmente nunca estará en su “debido” lugar porque ese “deber” no existe. Moverse, moverse y moverse.

Sin embargo nada pudo evitar el escándalo, y los oyentes de Radio Moscú opinaron:


“… hay un YO y es, ALELUYA, ficticio en términos poéticos, hiperrealista en términos de autenticidad. ¿Cómo? La mixtura. No quiero ser impresentablemente extratextual pero quien aquí pena de amor es xino y a la vez noche y arrabal y re-clasado y mujer. Hiperexiste porque es coral; puede verse dentro del libro pero sería fotografiable dando una vuelta por cualquier lugar. Universalización de la barata, de la buena. (…) por cierto, hay que agradecer las tensiones productivas: la educación sentimental debe ser mala, si no es una verdadera mierda.”

Julieta Valero
(de Getafe)

“Expropiación! Escribo mientras crece la escalada diplomática con España. Acá se acusa a la empresa española Repsol-YPF de escasa producción e inversión en la gestión de la empresa que supo ser un modelo estatal durante años, pero que nuestro país se sacó de encima con un consenso y pasividad que ahora resultaría difícil entender. Reclamamos con fuerza lo que tiramos como pellejo. Tiempos, vientos. María, con la paciencia de una conquistadora devenida descolonizadora (Bartolomé de las Casas), invirtió muchos de sus años en la inquietud de leer y entender la poesía que se escribió y escribe en Argentina. Silenciosa, fue acopiando nombres, amistades, lecturas, libros, promesas, materia prima y mapas. Cuando uno lee ready y lee cosas como estas: “todo lo que quiero cuesta con suerte unas monedas/ pero no lo voy a comprar, lo voy a perder”, se da cuenta del calibre de su operación. Juntar y perder. Conciencia de bolsillo roto, una contabilidad de puras pérdidas. Y el que busca para perder no termina nunca de buscar. Este libro, escrito por una hermana de la vida, es absolutamente envidiable y condensa la madurez de las lecturas y de la búsqueda personal sacado a la luz en el momento más crítico de la vida política española. Quiero decir: María posee una enorme sensibilidad y se pasó una década leyendo la nueva poesía argentina como si -entre muchas cosas- se tratara de una instrucción cívica para cuando -como hoy- hay que prepararse para todo. Para todos los caminos posibles. María es la voz de una generación de españoles. No lo dudo. Y dice: “había un camino/ al Norte/ había un camino/ al Este/ había un camino/ al Sur”.

Martín Rodríguez
(de Buenos Aires)

“Gracias a 3-5 todo lo simbólico se va aclarando: gracias a que noche y negro no es lo mismo, y si a alguien le parecía que la escritura en la noche era un ponérselo (del autor) a sí difícil para nada, o sufrir por amor es decir padecer insomnio, aquí todo sirve de líquido revelador. Desde el principio la combinatoria de una palabra con un referente claro (aunque oscuro) y el color de la tinta un término de lo más abstracto como es nombre eleva a n veces las posibilidades del fracaso:  lo que se consigue con los signos tipográficos al final es una conquista sin igual en la historia de la poesía española concreta?”

 Eva Chinchilla
(de Abisinia)

“ready ve la luz en estas horas españolas de ademanes, tumulto y pancartas, pero la realidad es que este texto fue escrito al calor de un proceso de mayúscula contradicción: La  Eurozona. ready es la cantata-epílogo de algo cuyo prólogo fue Mercado Común de Mercedes Cebrián, libros estética o formalmente alejados pero cercanos en su raíz, en su núcleo duro: la propia descomposición acelerada de un cuerpo-proyecto que no tuvo ni tiene en cuenta en sus orígenes a la ciudadanía sino al mercado. Más allá de los Estados nacionales unificados –separados y vueltos a unificar– en los locutorios madrileños habría un mensaje cifrado en casi todas las lenguas a la vez, y Salgado entiende que ese murmullo no es más que un acto resistente de amor. Si los voluntarios de la Primera Guerra llevaban El Corneta de Rilke en sus morrales, los niños brigadistas que funden la Tercera República llevarán el PDF del ready en algún dispositivo tecnológico aún por inventar.”

  Gabriel Cortiñas
(de Tucumán)

“ready está lleno de curiosidad y voluntad por llevar a cabo el largo experimento (de vivir). ready se da la mano con Duchamp y con Bolaño en el sitio ventoso y solitario en el que los lazos nacionales se disuelven para después rehacerse a sí mismos. ready come erratas para desayunar y luego dinamita los códigos tipográficos. ready atraviesa los lotes vacantes en la noche negra en busca de sentimientos contra un fondo de mercadería. ready está impaciente, afilado y suficientemente enajenado como para aniquilar el límite entre lo conceptual y la vida”

 Laura Jaramillo
(de Queens)

“apertura _ ready y los recursos de escritura. empiezo: la sugerencia asociativa. !fuck. El no hacer obvia la relación entre poemas. ni la relación entre versos. ni (ya que estoy, lo digo) la sustancia que fija letra y letra. una estructura con partes, cierto, pero no partes cartesianamente divididas, sino sucedidas de forma más orgánica. como la imagen de las manos entrelazadas para explicar la arquitectura orgánica. y por qué esto es posible. porque ready es a la vez una, con su mínima cuestión narrativa (encuentro referencias en punctum, y en martín rodríguez, por decir los de más cerca) pero fuera de estructuras rígidas que puedan oprimirla. cuando el marco unitario deja de contener, oprime. pero a ready no le pasa. por eso entra “la mamá de ready” y al ladito su ropa de letras tendida bajo el arc del triomf, es un decir.”

 Ignacio Miranda
(de Kuwait)

“Me gusta que cada parte enseña un aspecto solamente, y no más. Y que se va avanzando como a ciegas por un paisaje del que extraer impresiones. Y el lector también puede ir avanzando a ciegas, no pasa nada. Yo creo que en todo el libro se avanza un poco así. Pero es como si esa luz pobre de la que hablas fuera suficiente para encandilar al lector y llevarlo a una red de intuiciones, posiciones, afirmaciones, encuentros, contactos.”

Luz Pichel
(de Galiza)

Lectura gratuita > Ciudades reales, países ficticios. Fragmento de ready de MARÍA SALGADO

Lectura gratuita > Lo que quiero tener es barato. Fragmento de ready de MARÍA SALGADO

Lectura gratuita > Entrevista a MARÍA SALGADO en la Casa de América de Madrid (20.10.011, Vídeo)

Lectura  gratuita > Incluso si ella era una, ella estaba cambiando. Recital de MARÍA SALGADO en el Festival 2011 Poetas por Km 2  (Madrid, 20.10.011, Vídeo) 

Anuncios

2 Respuestas a “Contrabando / 9: PoeSía internacionalista, ready de María Salgado /// MAD WRD

  1. ‎”Ready”, el primer y último libro de María Salgado (tiene otros dos libros publicados entremedio, Ferias y 31 poemas) es una hecatombe de textos y propuestas de lectura indisciplinada, poesía en su radicalidad más dinámica e intercultural… y con todo, esa caricia, ese abrazo a la orfandad del mundo, a la maternidad de lo frágil… extraña solvencia la de los nudos y lazadas que unen en contrabando poético-político a los lectores y no entre dos océanos… ¿se entiende? lo que es imposible es no revolverse de la silla, del estar sentado (sedado viene de la misma raíz etimológica) y ponerse en pie y abrir una ventana y salir del escondite… y andar las calles de 9 ciudades… a veces, lo que resulta el balbuceo, lo que se expande como un torrencial cúmulo de imágenes o de tachaduras, otras veces, leer boca abajo el diccionario, las recetas médicas, las señales de tráfico, la normativa comunitaria… ¿para qué Ready? ahora es cuando todo sobra, la lección moral, el discurso, la pedanteria… al ir leyendo Ready como al pasear por un barrio e interactuar con los vecinos y viandantes, lo primordial es el contacto con la vida, la experiencia y cadacidad de somatizar, de empatizar, de dialogar y de acoger… ¿haría falta tanta ley si no tuvieramos miedo(s)?… ¿no seré yo el extranjero, el mudo, el indecible? otras violencias son: un disparo, una ideología fascista, la pobreza, la sistematización de guettos, el sufrimiento vergonzante, la rabiosa impotencia, la soledad impuesta, la culpa inducida… cuando “cambiar de especie / no resulta tan difícil // basta con mugir debajo del cobertizo /” también valdría con no ir voluntaria a la guerra…

  2. Pingback: “ready” o la contrahegemonía poética de María Salgado | MUJERES RESEÑANDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s