Declaración de aduana

Para conocer la escritura posible en un corte temporal, el presente, de por sí imposible de conocer se puede a) comparar tal corte con otros anteriores ya fijados en el imaginario crítico: lo que se escribe vs. lo que se escribió b) comparar tal corte con un corte inexistente deseado: lo que se escribe vs. lo que se debería escribir o c) comparar el corte con otros cortes simultáneos en el tiempo, pero no en el espacio: lo que se escribe aquí vs. lo que se escribe allí. Contrabando es un proyecto sencillo de crítica poética que opta por preguntarse

qué se escribe ahora: LO

mediante la táctica de desubicar a los que se preguntan de su mapa geográfico, de su marco referencial (ético, estético, sentimental)

Así, Contrabando es un proyecto de tráfico de libros entre lectores de ciudades hispanohablantes que se intercambian poemarios nuevos y seminuevos de los poetas que actúan hoy aquí-allí ahora estén vivos (poetas actuales) o muertos (poetas secretos de actualidad).

No interesa a Contrabando la crítica valorativa, que destroce por la frágil y cobarde opinión la dura y resistente escritura. Interesa a Contrabando la reseña, el registro de LO que se puede escribir, LO que de hecho se escribe, para seguir pensando lo que del presente se pueda conocer.

Las reseñas, por tanto, no se detendrán académicamente ni reposarán cientos de años a que un canon las sostenga. Serán prácticas.

Las reseñas saldrán al paso de una circulación rápida de libros, textos y poemas extranjeros a quien los registra, y por tanto, fronterizos a su poética de registro.

El proyecto Contrabando ha sido ideado a partir de la relación de trueque de poemarios y conversación sobre sus tapas, que ya mantenían desde hace tiempo Gabriel Cortiñas (Buenos Aires) y María Salgado (Madrid)

Una respuesta a “Declaración de aduana

  1. Buenas tardes,
    Me gustaría sabe si es posible dejaros la dirección de mi blog para que lo añadáis a vuestra lista.
    http://ahoralucia.wordpress.com/

    Muchas gracias y saludos,
    Lucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s